martes, 31 de diciembre de 2013

RAMÍREZ: EL DERECHO A LA DICTADURA

 EL  DERECHO  A  LA  DICTADURA

     

       Hoy en día en que tanto se habla y predica en torno a los derechos humanos, vamos a reclamar uno de los que pocos hablan: se trata del derecho a la dictadura.
     Y nos referiremos al célebre “Discurso sobre la dictadura” pronunciado por Juan Donoso Cortés ante las Cortes del reino de España el 9 de enero de 1849. Donoso Cortés fue un católico político y diplomático español, nacido en 1809 y fallecido en 1853. En esos tiempos Europa era azotada por revoluciones de neto corte liberal y masónico, e incluso por el naciente socialismo; no olvidemos que un año antes, febrero de 1848, Marx y Engels daban a conocer el “Manifiesto comunista” piedra basal del marxismo. La situación amenazaba también a España, y fue en esas circunstancias que Donoso Cortés se pronunció por la necesidad de una dictadura. Comprendió que era necesario hacer frente al caos  y que para ello era totalmente insuficiente el régimen parlamentario, constitucional y legal. Que había que recurrir a remedios extraordinarios y extralegales, es decir, a la dictadura necesaria.
     Transcribiremos algunas frases de ese famoso discurso. Nos dice Donoso Cortés: “…las leyes se han hecho para las sociedades y no las sociedades para las leyes…la dictadura en ciertas circunstancias, en circunstancias dadas, en circunstancias como las presentes, es un gobierno legítimo, es un gobierno bueno, es un gobierno provechoso… Y esa teoría que es una verdad en el orden racional, es un hecho constante en el orden histórico…” A continuación Donoso Cortés nos expone diversos ejemplos de dictaduras a lo largo de la historia comenzando con las de la antigua Grecia y la de los romanos. Y nos dice más adelante: “He probado que la dictadura es una verdad en el orden teórico; que es un hecho en el orden histórico; pues ahora voy a decir más: la dictadura pudiera decirse, … que es otro hecho en el orden divino… Yo he creído siempre que la ceguedad es una señal, así en los hombres como en los gobiernos, como en la naciones, de perdición…Dios comienza por cegar a los que quiere perder…para que no vean el abismo que pone a sus pies, comienza por turbarles la cabeza.”
     Más adelante, dirigiéndose a los diputados de izquierda, les dice: “El fundamento de todos vuestros errores consiste no saber cual es la dirección de la civilización y el mundo. Vosotros creeis que la civilización y el mundo van, cuando la civilización y el mundo vuelven. El mundo camina con pasos rapidísimos a la constitución de un despotismo, el más gigantesco y asolador de que hay memoria,”  Esta visión del futuro pronunciada hace más de siglo y medio se está cumpliendo a pasos acelerados: el estado totalitario que en todo se entromete, se va configurando velozmente , y no es ya simplemente el estado socializante y dirigista que tanto temen los liberales, sino un monstruo, un verdadero Leviatán que terminará por eliminar lo que nos queda de libertad.
     Para Donoso Cortés la religión es garantía de libertad, y nos dice que cuando el termómetro religioso sube, el termómetro represivo del estado disminuye, y viceversa: cuando la religión pierde su influencia, aumenta la represión por mano del estado.  Y así decía: “…una de dos: o la reacción religiosa viene o no; si hay reacción religiosa, ya veréis señores, como subiendo el termómetro religioso comienza a bajar el termómetro político, pero si el termómetro religioso  continúa bajando, no se adónde iremos  a parar.” Y el único remedio que veía era la dictadura, en tanto que parlamentarismo y  legalidad eran un esqueleto sin vida.
     Con toda franqueza y sin tapujos, Donoso Cortés planteaba el antagonismo irreductible: o se reasumen valores metafísicos y religiosos, o todo se derrumba. Y este dilema es el nuestro de hoy día, con la diferencia que nos encontramos en que ya no podemos contar con nada que provenga de las estructuras de la Iglesia Católica con las que podía ilusionarse Donoso Cortés.
     Julius Evola en su nota titulada “Las profecías de Donoso Cortés”  (1972) rescata la figura de este tradicionalista marcando sus aciertos y su visión del verdadero problema de la humanidad, y cita dos frases notables de Donoso: “Llega el día de las negaciones radicales y de las afirmaciones soberanas”, y el calificar a la burguesía como “clase discutidora”. De esta última nos ocuparemos en alguna próxima nota.
     Finalmente una advertencia para evitar malas interpretaciones y equívocos.. Es público y notorio que en nuestros países la palabra dictadura goza y con razón de mala prensa. Está asociada a los golpes de estado militares que sin cuenta nos han azotado, y a cargo de ejércitos de neta formación liberal y moderna. La dictadura de que nos habla Donoso es una dictadura tradicional, es decir totalmente lo opuesto de las acostumbradas en hispano-luso-américa. Una dictadura antidemocrática, antiliberal, antimarxista, y antimoderna.

San Carlos de Bariloche, 24 de diciembre del 2013.

JULIÁN  RAMÍREZ         
      

No hay comentarios: