lunes, 5 de mayo de 2014

RAMÍREZ: PROBLEMAS QUE PLANTEA EL DESARROLLO DE UNA VÍA ALTERNATIVA TRADICIONAL

PROBLEMAS  QUE  PLANTEA  EL  DESARROLLO  DE  UNA  VÍA  ALTERNATIVA  TRADICIONAL

     Los acontecimientos que se suceden en Ucrania desde hace algunas semanas nos hacen reflexionar sobre los problemas que tiene el desarrollo de una vía alternativa tradicional. El partido Pravy Sektor ( Sector de la Derecha) se ha manifestado como el portador de un programa con evidentes rasgos fascistas – y lo decimos en forma elogiosa y no peyorativa- y no vacila en autodefinirse como de derecha, cosa extraña en nuestros días en donde nadie asume ese título y se tiene vergüenza de así llamarse, en virtud de la subversión mundial en la cual es obligatorio ser de izquierda.
     Si bien tanto el gobierno de Ucrania como el de Rusia se enmarcan en el mundo moderno y, como diría  Julius Evola, son metafísicamente lo mismo,, para la acción práctica y cotidiana hay que diferenciar. Para el Pravy Sektor el enemigo fundamental en estos momentos es Rusia con sus ejércitos y tanques desplegados en la frontera, enemigo del cual no debe esperarse nada, salvo el exterminio físico, y. en el mejor de los casos, una total falta de libertad personal y de libertad de palabra. En tales circunstancias no queda otra posición que dar un apoyo crítico al gobierno de Ucrania aun sabiendo que se trata de un gobierno moderno y prooccidental  que quiere ingresar a la Unión Europea. Lo que no se puede hacer es combatir a todos al mismo tiempo. Son razones de la más elemental estrategia. Lo importante es mantener la independencia de la organización y la fidelidad absoluta a los principios de la Tradición. El conjunto del mundo moderno es un enemigo único  pero tiene sus contradicciones y sus diferencias parciales, cosa que los hombres de la Tradición deben tener en cuenta. Pensemos lo que hubiera pasado si Evola, Guénon y muchos otros hubieran nacido y vivido en la URSS, sin duda alguna Occidente les daba un margen, limitado por cierto, de libertad personal , de palabra y de expresión. En cambio Rusia es heredera de constantes históricas que a través del zarismo y del marxismo se continúan en la actualidad, o sea, el desprecio por la libertad personal.
     Otro ejemplo lo tenemos en la estrategia de  los Talibán que no comenzaron su guerra luchando contra todo el frente moderno, sino contra los rusos que ocupaban su país. Derrotados éstos el enfrentamiento fue con los yanquis.
     Julius Evola tenía un sentido crítico de muchos aspectos de los fascismos pero frente a la segunda guerra mundial´no vaciló en ponerse de su lado que es lo que corresponde a un guerrero tradicional, que es quien ha elegido la vía de la acción.  Hay quien eligió la vía de la contemplación como es el caso de René Guénon, vía respetable por cierto, pero que no congenia con quienes `por vocación, inclinación o predisposición se sienten guerreros. Guénon jamás escribió una línea sobre política pese a que durante su vida se produjeron acontecimientos de suma gravedad como ser la segunda guerra mundial, pero su predisposición por la contemplación  lo mantuvo siempre en el plano metafísico. Esto de ninguna manera debe confundirse con la indiferencia que es el camino de los mediocres, los oportunistas y de los incapaces de asumir el menor compromiso.
     Ni acción a tontas y a locas ni indiferencia. Por ese filo de cuchillo transita el camino para el desarrollo de una vía tradicional.

San Carlos de Bariloche, 29 de abril del 2014

JULIÁN  RAMÍREZ




























No hay comentarios: