lunes, 9 de febrero de 2015

RAMÍREZ: DEL “RIGOR MORTIS” A LA PUTREFACCIÓN

DEL “RIGOR  MORTIS”  A  LA  PUTREFACCIÓN


     En el mundo moderno se cumple lo que ocurre con todos los cuerpos vivos: producida la muerte física el cadáver, por unas pocas horas, se endurece, se trata entonces  del “rigor mortis”. Pero después comienza el ablandamiento, la descomposición, y finalmente la putrefacción. Este es el estado en que se encuentra hoy la sociedad moderna.
     El nihilismo negativo del que nos hablaba Nietzsche hace alrededor de 130 años está llegando a etapas terminales. Del período del positivismo, el evolucionismo y el materialismo, ahora la descomposición está avanzando en todos los niveles.
     Tomemos por ejemplo lo que ocurre en el plano religioso, y vemos así lo que ocurre en Europa con el desarrollo del neopaganismo y en América con la incipiente restauración de ancestrales cultos indígenas.
     Durante la alta edad media el catolicismo gibelino, heroico, viril y guerrero, presidió el crecimiento  de una gran civilización, que a partir de los siglos XII y XIII fue perdiendo terreno frente al catolicismo güelfo. Este catolicismo fue abandonando su carácter heroico y guerrero, se debilitó, se ablandó y ya se encuentra en plena descomposición. Excede los límites de esta breve nota analizar más en detalle dicho proceso, pero los que quieran conocer más pueden recurrir a autores tradicionalistas como es el caso de Julius Evola en su magna obra “Rebelión contra el mundo moderno”.
     Esa descomposición también comprende al conjunto del protestantismo y a la iglesia cristiana ortodoxa. Ahora afloran por doquier movimientos religiosos como el neopaganismo que se desarrollan en todos los países europeos y que pretenden una restauración de cultos precristianos.
     En América asistimos a una creciente presencia de cultos indígenas anteriores a la llegada de los europeos.  Llamó la atención que el presidente de Bolivia, Evo Morales, el día anterior a la asunción de su cargo como presidente, fue consagrado en una ceremonia religiosa como jefe espiritual de los indígenas americanos. La ceremonia fue oficiada por amautas – sacerdotes indígenas - en las ruinas de la antiquísima civilización de Tiahuanaco, y conforme a ritos religiosos vigentes antes de la llegada de los españoles. Esto no quita que Evo Morales tenga un claro perfil neomarxista y progresista, pero resulta que las aguas de la historia, por lo general, son turbias.
     Ya el historiador Arnold Toynbee, en las primeras décadas del siglo XX, ya había considerado una posible restauración de cultos indígenas ante el estancamiento y decadencia del catolicismo. Por su parte Oswald Spengler, había tratado el tema de la segunda religiosidad, cuestión también considerada por Julius Evola.
     Ahora bien, esta segunda religiosidad  es lo contrario de la religión que preside el nacimiento de una nueva civilización. Se trata de religiones de la decadencia, de la etapa terminal.  Por eso la segunda religiosidad a la que responden los movimiento citados en curso en Europa y en América son de carácter pacifista, legalista, democrático y que se adaptan al mundo moderno, de ningún modo se enfrentan con él.
     Totalmente distinta es la posición que planteamos desde el Frente Cristiano Islámico. Lo hacemos desde la unidad trascendente de las religiones en una perspectiva tradicional, heroica, viril y guerrera, en lucha contra el mundo moderno y no conciliando con él.
     Todos estos movimientos neopaganos e indigenistas están invitados a participar en el Frente Cristiano Islámico en la medida en que se pongan de pié contra el mundo moderno y escapen a la putrefacción que los rodea y amenaza con asimilarlos. Que no caigan en la segunda religiosidad y junto a nosotros aspiren a construir el mundo tradicional, trascendente y heroico.

San Carlos de Bariloche, 2 de Febrero del 2015.

JULIÁN  RAMÍREZ





No hay comentarios: