viernes, 23 de octubre de 2015

RAMÍREZ: LA FALSA ALTERNATIVA DEL “RUSISMO”

LA  FALSA  ALTERNATIVA  DEL  “RUSISMO”



     Frente a la creciente e indudable decadencia, involución y degradación del mundo moderno, los que de alguna manera quisieran reaccionar corren el peligro de verse envueltos en falsas salidas. Que se reaccione contra el mundo moderno es totalmente coherente frente a lo que ocurre todos los días ante nuestros ojos, pero no solamente hay que reaccionar, sino que hay que accionar, no solamente contra lo que no se quiere sino a favor de qué. Y si esto no se sabe, consciente o inconscientemente se estarán usando presupuestos culturales, políticos e ideológicos propios del mundo moderno. Con la moderna subversión no se transa; espíritu tradicional y modernidad son totalmente antitéticos y contradictorios, no se puede servir a dos señores al mismo tiempo como nos lo recuerda la cita evangélica.
     Todo esto viene a cuento por una tendencia que se ha venido desarrollando en los últimos años en distintos ambientes políticos que pretenden dar una salida al caos moderno. Calificaremos a dicha tendencia como “rusismo” o también “putinismo”, porque sus simpatías se encaminan hacia Rusia y a su dirigente Putin.
Comprende un arco variopinto de distintas ideologías, culturas y diversas corrientes políticas incluso enfrentadas entre sí, pero su rasgo común es lo que calificamos de “rusismo”. En mayor o menor medida son críticos con respecto a EE.UU., la Unión Europea, la OTAN, el atlantismo,  el FMI y otras entidades financieras internacionales, pero reiteramos, esto lo decimos en forma muy general; lo que nos interesa es el rasgo distintivo que es su simpatía e inclinación por Rusia y su dirigente Putin.
     La actual Rusia forma parte del mundo moderno. Si bien se ha despojado de lo que fue el comunismo, se presenta como una potencia imperialista que pretende recrear al imperialismo soviético en su extensión territorial. Asume la democracia, es decir la peor forma de gobierno, ha desarrollado una verdadera oligarquía financiera y considera a la geopolítica como instrumento de expansión como bien lo expresa el ideólogo Alexandre Dugin. Es enemiga de todos los movimientos fundamentalistas islámicos, como lo viene haciendo en su guerra en el Cáucaso, y ahora con su intervención en Siria. No pretende terminar con el mundo moderno sino ocupar un destacado lugar en él, conviviendo en un mundo multipolar junto a otras potencias. Uno de sus instrumentos es el BRICS para disputar espacios económicos y financieros, junto con su socio China, potencia en dónde el marxismo sigue vigente.
     Sin embargo este imperialismo ha atraído las simpatías de grupos nacionalistas, neomarxistas, progresistas, identitarios europeos,  neonazis,  antislamistas, sionistas, e incluso de religiosos católicos, protestantes y cristianos ortodoxos.
     El problema de toda esta gente es que han renunciado a buscar una alternativa superior, la que sería propia de una posición tradicional, viril, heroica y guerrera. En general sus propuestas son de naturaleza femínea, buscan alguien en quién apoyarse y que los defienda de los otros poderosos imperialismos. Han decidido moverse dentro del mundo moderno y por eso se sienten atraídos por Rusia como la mujer se siente atraída por el varón buscando protección y amparo. Se disculpan diciendo que se trata de una táctica circunstancial. Así lo hicieron los “próceres libertadores” de Hispanoamérica que para liberarse del Imperio Hispánico buscaron el apoyo inglés con las consecuencias conocidas. Muchos de estos contestatarios llegan en su búsqueda de un apoyo a defender los bombardeos rusos en Siria inventando la estupidez de decir que el fundamentalismo islámico es un invento de yanquis y sionistas.
     Nuestra propuesta es luchar por una alternativa de respuesta total a la modernidad y ella únicamente puede provenir de la Tradición, en su más amplio sentido, y a través de movimientos religiosos sin componendas con los poderes mundiales, como lo está haciendo el Estado Islámico y los otros movimientos fundamentalistas.

San Carlos de Bariloche, 19 de octubre del 2015.

JULIÁN  RAMÍREZ 



No hay comentarios: